Benedetta Tagliabue ha sido condecorada con la encomienda de la Orden de Isabel la Católica, en una ceremonia en la que el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, le impuso la condecoración, el 18 de enero en Madrid.
Es un reconocimiento a su obra, que forma parte del patrimonio arquitectónico español, y por ser ejemplo de innovación y creatividad en la arquitectura contemporánea.
También se reconoce su humanismo y su labor, al estrechar lazos de amistad y fomentar vínculos culturales y artísticos entre España e Italia. En las palabras del ministro, “gracias a tu trabajo artístico y cultural, las relaciones bilaterales entre España e Italia son más ricas e intensas. Eres un puente entre nuestros dos países, eres italiana, española, catalana. Eres, por tanto, una europea universal. Benedetta Tagliabue: hoy te condecoramos con la Encomienda de Isabel la Católica por tu obra, desde hace más de 30 años que decidiste afincarte en España y formar parte del patrimonio arquitectónico español, por ser Embajadora de la amistad hispano-italiana y por fomentar los vínculos artísticos y culturales, humanos en suma”.
La Orden de Isabel la Católica, una de las más antiguas de España, fue instituida en 1815 y tiene por objeto “premiar aquellos comportamientos extraordinarios de carácter civil, realizados por españoles y extranjeros, que redunden en beneficio de la nación o que contribuyan, de modo relevante, a favorecer las relaciones de amistad y cooperación de la nación española con el resto de la comunidad internacional”.