Las posibilidades de un futuro sostenible | Feria SICRE

Las posibilidades de un futuro sostenible | Feria SICRE

Publicat el dilluns 5 de maig del 2014, a La Expansion

Semana internacional de la construcción y rehabilitación eficiente en Madrid. Bajo el lema «Dónde se construye el futuro» se quiere demostrar que una rehabilitación eficiente y responsable con el medio ambiente es posible y también necesaria. Publicado el lunes 5 de mayo del 2014, a La Expansion

Semana internacional de la construcción y rehabilitación eficiente en Madrid. Bajo el lema «Dónde se construye el futuro» se quiere demostrar que una rehabilitación eficiente y responsable con el medio ambiente es posible y también necesaria. 

Promover la concienciación sócial y aprender a manejar de manera sostenible tanto los materiales como las técnicas es una de las claves de la Primera Semana Internacional de la Construcción y Rehabilitación Eficiente 2014, que se celebrará en Ifema entre el 7 y el 10 de mayo. Además, este encuentro coincide en el tiempo con Genera, que profundiza en las posibilidades y el negocio de la energía, siempre también desde un objetivo sostenible.

Otra de las máximas de la Semana es dotarla de un carácter internacional. De ahí que esta cita se complete con un intenso programa de congresos que reúne a compradores invitados. Más de 300 empresas llenarán durante tres días el recinto ferial de Ifema para reivindicar la necesidad de acometer reformas y rehabilitaciones, siempre de forma eficiente.

Bajo el leit motiv Donde se construye el futuro, tres vertientes del universo de la construcción eficiente se dan cita: Veteco (Salón Internacional de la Ventana y el Cerramiento Acristalado); SCS, (el nuevo Salón Internacional de Soluciones para la Construcción Sostenible); y la Feria Internacional de la Piedra Natural (Piedra), que se integra en SCS.

El objetivo de todo ello es ofrecer al sector una plataforma de negocio y una herramienta comercial que contribuya a la dinamización, así como a ayudar a las empresas en sus estrategias de marketing. Es pues un espacio multisectorial, dirigido a proporcionar soluciones globales en el ámbito de la construcción desde una perspectiva sostenible, así como una oportunidad para la divulgación.

Según el Informe de Coyuntura Económica de la Confederación Española de Asociaciones de Fabricantes de Productos de Construcción (Cepco), en 2013 se reformaron en España más de 22.000 viviendas y 27.000 edificios, unos datos que evidencian la importancia de la reforma de edificios, que se ha convertido en un mercado a tener en cuenta.

Los datos de Cepco señalan también que, durante el pasado año, la producción española de acero bruto creció ligeramente, un 1,5%, pero consigue cambiar la tendencia negativa producto de los dos ejercicios anteriores.

Además, los Fabricantes de Productos de Construcción exportaron, durante 2013, materiales por valor de 19.655 millones de euros, un 8,6% más que en 2012 y un 15,2% más que en 2011. Estas cifras representan el 8,4% de la exportación española y marcan el récord absoluto de toda la serie histórica, según los datos elaborados por Cepco.

De esta forma, la innovación sube a escena en el Salón Internacional de Soluciones para la Construcción Sostenible, bajo la norma de la sostenibilidad. Algunos ejemplos de ello los traerá la empresa Land Porcelánico, con su nuevo producto, Star, un concepto decorativo que rompe con todo lo conocido hasta la fecha gracias a su combinación entre diseño, tecnología y los efectos 3D, ya que la pieza se curva mediante un proceso de termoconformado.

Por su parte, Thesize mostrará los últimos desarrollos de Neolith, la superficie compacta sintetizada de mayores dimensiones del mercado, con un material de construcción altamente versátil. Una solución más que apropiada para el sector de arquitectura e interiorismo.

No habrá que recorrer muchos metros para encontrarse con otras opciones, como el panel Thermochip de Cupa, que mejora un 17% la eficiencia energética, uno de los objetivos del Salón. Nuevas exigencias que dan lugar a respuestas a la altura y por un menor coste. Y es que las cubiertas son una de las zonas más expuestas a la intemperie. Así, con la adecuada capa de aislamiento se frenan pérdidas de energía, evitando el escape térmico.

Una apuesta que también ocupa a Sika, multinacional especializada en productos químicos que ha introducido la sostenibilidad en la impermeabilización de cubiertas. Así, a través del método Análisis del Ciclo de Vida, se miden y comparan las entradas, las salidas y los impactos medioambientales potenciales de los productos y servicios a lo largo de su ciclo de vida.

La Feria Internacional de la Piedra Natural, presente dentro de este Salón Internacional, contará también con una amplia representación de empresas, como Arival Stone, que expondrá los productos que envía a 19 países.

La piedra ornamental de color gris oscuro que produce la compañía comenzó a extraerse de la cantera de Castrobarto en 2008. Desde entonces, han captado el interés de prestigiosos arquitectos de todo el mundo, como el autor del proyecto del Palacio de la Música de Seúl o los artífices de dos hoteles y un centro comercial en China y Seúl. Una de sus intervenciones más reconocidas fue sobre el suelo del club Ku Dé Ta, en el hotel de lujo Marina Bay Sands de Singapur.

El Instituto Tecnológico de Rocas Ornamentales y Materiales de Construcción (Intromac) aprovechará su presencia en la Feria para impulsar la actividad comercial de las firmas del sector. Desde el pabellón siete, promoverá nuevas estrategias de comunicación y potenciará la proyección internacional de las compañías extremeñas y del propio centro. Éste cuenta con amplia experiencia internacional en materia de construcción sostenible.

Otras empresas, como Basf Construction Chemicals, Lafarge Mármoles San Marino, Jesús Bernardos, Termochipm o Francisco Pardo estarán también presentes en los más de 300 expositores que lucirán en Sicre 2014.

La Feria también incluye el Salón Internacional de la Ventana y el Cerramiento Acristalado (Veteco). En esta área, «la exportación y la rehabilitación de edificios se está demostrando como el único subsector al alza en estos últimos tiempos, donde la caída de la obra nueva ha sido absolutamente radical y abrupta», explica Sergio Grau, presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas (Asefave).

Además, entre otras iniciativas, Veteco acogerá la Pasarela Reinnova, una nueva propuesta abierta a todas las empresas que deseen dar a conocer sus soluciones mas innovadoras desde un punto de vista eficiente para reformas y renovación. En este espacio de exposición se pondrá en valor de qué manera la tecnología y la innovación están al servicio de la eficiencia, tanto en soluciones para ventanas como en materiales de construcción. De esta forma, el visitante profesional podrá ver reunidas en un mismo lugar las principales novedades que saldrán pronto al mercado.

Entre la selección de expositores que se darán cita en esta edición se encuentra también la firma Cortizo, que presentará cuatro nuevos sistemas en aluminio y tres en PVC. Se trata de nuevos sistemas que posicionan a la empresa como líder en innovación y diseño de cerramientos en estos mismos materiales.

Por su parte, Kömmerling expondrá sus sistemas de ventana altamente eficientes y atractivos diseños. Sus carpinterías consiguen bajos valores de transmisión térmica, ofreciendo ahorro energético. Además, mostrará novedades en persianas, colores y garantías.

También contará con su stand la compañía Alucoil, la cual mostrará materiales desarrollados con tecnología propia y respetuosos con el medio ambiente. Entre estos productos, destacarán sus paneles arquitectónicos, únicos a nivel mundial.

La empresa Deceuninck exhibirá su innovadora plataforma para soluciones de alto ahorro energético y un nuevo sistema de puertas elevadoras corredoras. Velux será la encargada de exponer una amplia y nueva generación de ventanas para cubierta inclinada que, al proporcionar más luz natural, disminuyen el consumo energético.

El Grupo Somfy presentará persianas y toldos que ayudan a aislar las ventanas de la temperatura exterior. Con soluciones de aislamiento dinámico, han conseguido que estos elementos reaccionen de forma automática a las variaciones climáticas reduciendo la necesidad de sistemas de climatización artificial.

Otra de las propuestas será la de Saint-Gobain Glass, empresa fundada en 1665 y destinada al acristalamiento de ventanas, fachadas, decoración, paneles solares y automóviles. Para ello, utiliza las últimas tecnologías y avances técnicos en pos de la fabricación y comercialización de los vidrios más eficientes del mercado.

En su continua apuesta por el uso de vidrios de Aislamiento Térmico Reforzado y dentro del Stand de la Rehabilitación del Hueco de Anerr, exhibirá sus acristalamientos y sus vidrios de última generación, los cuales consiguen un mayor ahorro energético y colaboran en la conservación del medio ambiente reduciendo las emisiones de dióxido de carbono.

Además, tendrán su espacio en Sicre las empresas Jofebar, Veka, Grupo Alugom, Alueuropa, Technoform, Soudal y Renson.

+ info

Promover la concienciación sócial y aprender a manejar de manera sostenible tanto los materiales como las técnicas es una de las claves de la Primera Semana Internacional de la Construcción y Rehabilitación Eficiente 2014, que se celebrará en Ifema entre el 7 y el 10 de mayo. Además, este encuentro coincide en el tiempo con Genera, que profundiza en las posibilidades y el negocio de la energía, siempre también desde un objetivo sostenible.

Otra de las máximas de la Semana es dotarla de un carácter internacional. De ahí que esta cita se complete con un intenso programa de congresos que reúne a compradores invitados. Más de 300 empresas llenarán durante tres días el recinto ferial de Ifema para reivindicar la necesidad de acometer reformas y rehabilitaciones, siempre de forma eficiente.

Bajo el leit motiv Donde se construye el futuro, tres vertientes del universo de la construcción eficiente se dan cita: Veteco (Salón Internacional de la Ventana y el Cerramiento Acristalado); SCS, (el nuevo Salón Internacional de Soluciones para la Construcción Sostenible); y la Feria Internacional de la Piedra Natural (Piedra), que se integra en SCS.

El objetivo de todo ello es ofrecer al sector una plataforma de negocio y una herramienta comercial que contribuya a la dinamización, así como a ayudar a las empresas en sus estrategias de marketing. Es pues un espacio multisectorial, dirigido a proporcionar soluciones globales en el ámbito de la construcción desde una perspectiva sostenible, así como una oportunidad para la divulgación.

Según el Informe de Coyuntura Económica de la Confederación Española de Asociaciones de Fabricantes de Productos de Construcción (Cepco), en 2013 se reformaron en España más de 22.000 viviendas y 27.000 edificios, unos datos que evidencian la importancia de la reforma de edificios, que se ha convertido en un mercado a tener en cuenta.

Los datos de Cepco señalan también que, durante el pasado año, la producción española de acero bruto creció ligeramente, un 1,5%, pero consigue cambiar la tendencia negativa producto de los dos ejercicios anteriores.

Además, los Fabricantes de Productos de Construcción exportaron, durante 2013, materiales por valor de 19.655 millones de euros, un 8,6% más que en 2012 y un 15,2% más que en 2011. Estas cifras representan el 8,4% de la exportación española y marcan el récord absoluto de toda la serie histórica, según los datos elaborados por Cepco.

De esta forma, la innovación sube a escena en el Salón Internacional de Soluciones para la Construcción Sostenible, bajo la norma de la sostenibilidad. Algunos ejemplos de ello los traerá la empresa Land Porcelánico, con su nuevo producto, Star, un concepto decorativo que rompe con todo lo conocido hasta la fecha gracias a su combinación entre diseño, tecnología y los efectos 3D, ya que la pieza se curva mediante un proceso de termoconformado.

Por su parte, Thesize mostrará los últimos desarrollos de Neolith, la superficie compacta sintetizada de mayores dimensiones del mercado, con un material de construcción altamente versátil. Una solución más que apropiada para el sector de arquitectura e interiorismo.

No habrá que recorrer muchos metros para encontrarse con otras opciones, como el panel Thermochip de Cupa, que mejora un 17% la eficiencia energética, uno de los objetivos del Salón. Nuevas exigencias que dan lugar a respuestas a la altura y por un menor coste. Y es que las cubiertas son una de las zonas más expuestas a la intemperie. Así, con la adecuada capa de aislamiento se frenan pérdidas de energía, evitando el escape térmico.

Una apuesta que también ocupa a Sika, multinacional especializada en productos químicos que ha introducido la sostenibilidad en la impermeabilización de cubiertas. Así, a través del método Análisis del Ciclo de Vida, se miden y comparan las entradas, las salidas y los impactos medioambientales potenciales de los productos y servicios a lo largo de su ciclo de vida.

La Feria Internacional de la Piedra Natural, presente dentro de este Salón Internacional, contará también con una amplia representación de empresas, como Arival Stone, que expondrá los productos que envía a 19 países.

La piedra ornamental de color gris oscuro que produce la compañía comenzó a extraerse de la cantera de Castrobarto en 2008. Desde entonces, han captado el interés de prestigiosos arquitectos de todo el mundo, como el autor del proyecto del Palacio de la Música de Seúl o los artífices de dos hoteles y un centro comercial en China y Seúl. Una de sus intervenciones más reconocidas fue sobre el suelo del club Ku Dé Ta, en el hotel de lujo Marina Bay Sands de Singapur.

El Instituto Tecnológico de Rocas Ornamentales y Materiales de Construcción (Intromac) aprovechará su presencia en la Feria para impulsar la actividad comercial de las firmas del sector. Desde el pabellón siete, promoverá nuevas estrategias de comunicación y potenciará la proyección internacional de las compañías extremeñas y del propio centro. Éste cuenta con amplia experiencia internacional en materia de construcción sostenible.

Otras empresas, como Basf Construction Chemicals, Lafarge Mármoles San Marino, Jesús Bernardos, Termochipm o Francisco Pardo estarán también presentes en los más de 300 expositores que lucirán en Sicre 2014.

La Feria también incluye el Salón Internacional de la Ventana y el Cerramiento Acristalado (Veteco). En esta área, «la exportación y la rehabilitación de edificios se está demostrando como el único subsector al alza en estos últimos tiempos, donde la caída de la obra nueva ha sido absolutamente radical y abrupta», explica Sergio Grau, presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas (Asefave).

Además, entre otras iniciativas, Veteco acogerá la Pasarela Reinnova, una nueva propuesta abierta a todas las empresas que deseen dar a conocer sus soluciones mas innovadoras desde un punto de vista eficiente para reformas y renovación. En este espacio de exposición se pondrá en valor de qué manera la tecnología y la innovación están al servicio de la eficiencia, tanto en soluciones para ventanas como en materiales de construcción. De esta forma, el visitante profesional podrá ver reunidas en un mismo lugar las principales novedades que saldrán pronto al mercado.

Entre la selección de expositores que se darán cita en esta edición se encuentra también la firma Cortizo, que presentará cuatro nuevos sistemas en aluminio y tres en PVC. Se trata de nuevos sistemas que posicionan a la empresa como líder en innovación y diseño de cerramientos en estos mismos materiales.

Por su parte, Kömmerling expondrá sus sistemas de ventana altamente eficientes y atractivos diseños. Sus carpinterías consiguen bajos valores de transmisión térmica, ofreciendo ahorro energético. Además, mostrará novedades en persianas, colores y garantías.

También contará con su stand la compañía Alucoil, la cual mostrará materiales desarrollados con tecnología propia y respetuosos con el medio ambiente. Entre estos productos, destacarán sus paneles arquitectónicos, únicos a nivel mundial.

La empresa Deceuninck exhibirá su innovadora plataforma para soluciones de alto ahorro energético y un nuevo sistema de puertas elevadoras corredoras. Velux será la encargada de exponer una amplia y nueva generación de ventanas para cubierta inclinada que, al proporcionar más luz natural, disminuyen el consumo energético.

El Grupo Somfy presentará persianas y toldos que ayudan a aislar las ventanas de la temperatura exterior. Con soluciones de aislamiento dinámico, han conseguido que estos elementos reaccionen de forma automática a las variaciones climáticas reduciendo la necesidad de sistemas de climatización artificial.

Otra de las propuestas será la de Saint-Gobain Glass, empresa fundada en 1665 y destinada al acristalamiento de ventanas, fachadas, decoración, paneles solares y automóviles. Para ello, utiliza las últimas tecnologías y avances técnicos en pos de la fabricación y comercialización de los vidrios más eficientes del mercado.

En su continua apuesta por el uso de vidrios de Aislamiento Térmico Reforzado y dentro del Stand de la Rehabilitación del Hueco de Anerr, exhibirá sus acristalamientos y sus vidrios de última generación, los cuales consiguen un mayor ahorro energético y colaboran en la conservación del medio ambiente reduciendo las emisiones de dióxido de carbono.

Además, tendrán su espacio en Sicre las empresas Jofebar, Veka, Grupo Alugom, Alueuropa, Technoform, Soudal y Renson.

+ info