La biblioteca GGM y ”l’argent des autres” | Ignacio Paricio (AxA)

La biblioteca GGM y ”l’argent des autres” | Ignacio Paricio (AxA)

La biblioteca García Marques es una interesante obra desde el punto de vista de la espectacularidad formal como icono del barrio, “la venustas”. Además, es una magnifica aportación a la evolución funcional y social de las bibliotecas, la “utilitas”. Pero eso no la eximía en absoluto del cumplimiento de la tercera condición de la triada vitrubiana: la “firmitas”. Los arquitectos, la ingeniería y la promotora sabían, antes de construirla, que la fachada vidriada no podía asumir los necesarias y evidentes deformaciones de la estructura de madera. A pesar de ello completaron arriesgadamente la obra. Las predicciones se han cumplido: la fachada de vidrio se está rompiendo y se ha tenido que cerrar la biblioteca. Lógicamente a partir de este punto la promotora debería haber recurrido al seguro de los profesionales para arreglar el desastre. Curiosamente en lugar de ello parece que se asume el gasto y, más curiosamente todavía, se encarga la reparación a esos mismos profesionales, magníficos en los aspectos citados, pero que tan poco conocimiento e interés han mostrado por el tema. “L’argent des autres” como dirían los franceses. El dinero de los demás, en este caso el nuestro, el de los contribuyentes.

Nuestro decano, con la mejor buena fe, ha acudido, desde estas páginas, en apoyo de los afectados. Pero temo que no es convincente. La calidad formal y funcional no tienen nada que ver, ni pueden justificar, el desastre constructivo. Además, el peor favor que puede hacerse a la profesión es contribuir a la opinión injusta, pero ya demasiado extendida, de que a los arquitectos solo nos interesa el éxito en los reconocimientos al interés formal del edificio, pero en absoluto nos atañe la consideración hacia la correcta construcción y el control presupuestario.

Pido escusas a los afectados pero he sentido que en este momento de desconcierto en la ética profesional y la falta de asunción de responsabilidades públicas, no podía dejar de contribuir con mi opinión y conocimiento a un suceso tan significativo.

Ignacio Paricio, Catedrático Emérito de la UPC