SAVE THE DATE 11 de Junio| Visita comentada a la exposición Archivo Paco Gómez por Carme Pinós y Manolo Laguillo

SAVE THE DATE 11 de Junio| Visita comentada a la exposición Archivo Paco Gómez por Carme Pinós y Manolo Laguillo

La Fundación Foto Colectania presenta la exposición “Archivo Paco Gómez. El instante poético y la imagen arquitectónica”, comisariada por Alberto Martín y dedicada al fotógrafo Francisco Gómez (Pamplona 1918 – Madrid, 1998).

Considerado uno de los fotógrafos más singulares dentro del grupo de autores que a mediados del siglo pasado renovó la fotografía española. La exposición está organizada y producida por la Dirección General de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid en colaboración con la Fundación Foto Colectania, y con la colaboración principal de la Fundación Banco Sabadell.

El objetivo de esta exposición es mostrar las diversas facetas de la amplia trayectoria fotográfica de Francisco Gómez, a través de más de 150 fotografías y otros materiales como revistas y publicaciones. Un recorrido cuyos extremos nos llevan desde el instante poético que suspende el tiempo y traspasa lo real, definiendo así la que puede considerarse como la parte más canónica y divulgada de su creación, a la imagen arquitectónica como interpretación poética de la arquitectura, que caracteriza su acercamiento a esta materia. Es precisamente en la fotografía de arquitectura donde incide de manera especial esta muestra, un campo de trabajo tan extenso como escasamente conocido de Francisco Gómez, al que, sin embargo, dedicó la mayor parte de su trayectoria a través de una amplia colaboración con la revista Arquitectura, publicada por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid. “Es uno de los pocos fotógrafos que desarrolla una práctica documental urbana de modo consciente. Fotografió una época fundamental para la arquitectura en nuestro país -desde los años 60 hasta mediados de los 70- en la que hubo una importante renovación con grandes nombres y obras”, explica Alberto Martín, comisario de la exposición. Y añade que sus fotografías transmiten al espectador “un realismo casi existencial, de belleza y asombro ante las obras”.